¿Qué es la Telemedicina?
Telemedicina se define como “el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven” Según la OMS (1998).
¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?
-
Atención desde cualquier lugar!
Poder resolver cualquier duda en materia de salud desde cualquier ubicación es una de las ventajas más destacadas, ya que responde a la necesidad de orientación y asistencia sanitaria en caso de sufrir alguna dolencia fuera del lugar de residencia, tener problemas de movilidad o vivir en lugares geográficos de difícil acceso a la salud.
-
Seguimiento de pacientes crónicos
Este tipo de herramientas también facilitan el seguimiento a pacientes crónicos que precisen de algún tipo de consulta o prescripción de medicamentos. Esto da mayor libertad de movimiento a estas personas y permite que tomen mayor control de su propia salud, jugando un papel activo en ella.
-
Diferentes especialidades médicas.
Al romper la barrera de la distancia, la telemedicina permite tener acceso a un abanico más amplio de especialidades.
-
Rapidez y conveniencia.
Acceder a una consulta médica de manera rápida, evitando las aglomeraciones que se producen en los servicios médicos.